jueves, 15 de mayo de 2014

Segundo Paso: Medición de Diametros

En esta segunda etapa haremos una introducción teórica a cada medida de diámetro (distancia entre dos puntos anatómicos expresados en centímetros) necesaria para el estudio antropométrico y añadiremos a cada una un vídeo o una imagen para saber como realizar de forma precisa la medición:

Diámetro Biacromial: Es la distancia entre el punto acromial derecho y el izquierdo. Esta medida se toma con el compás, con la persona de estudio de espalda.

Vídeo explicativo:

Diámetro transverso del tórax: Es la distancia entre los puntos mas laterales del tórax a nivel de la cuarta costilla. La medida se toma al final de una espiración normal, no forzada.

Imagen demostrativa:



Diámetro antero-posterior del tórax: Es la distancia entre el punto mesoesternal del tórax y el proceso espinoso de la columna situado a ese nivel. Para medir uno se debe situar a la derecho del individuo y al igual que en el diámetro anterior la medida se toma al final de una espiración normal no forzada.

Imagen demostrativa:



Diámetro biileocrestal: Es la distancia entre los puntos ileocristales derecho e izquierdo . El que realiza la medida debe situarse al frente de la persona en estudio.

Vídeo explicativo:


Diámetro condileo-troclear del humero: Es la distancia entre el epicóndilo y la epitróclea del humero.
El sujeto deberá ofrecer al que realice la medida el codo en supinación y mantenerlo con una flexión de noventa grados.  La medida sera algo oblicua , debido a que la epitróclea suele estar en un plano algo inferior al epicóndilo.

Vídeo explicativo:


Diámetro biestiloideo de la muñeca: Es la distancia entre la apófisis estiloides del radio y del cubito. El sujeto debe tener el brazo en pronacion con una flexión de muñeca de noventa grados.

Vídeo explicativo:


Diámetro bicondíleo del fémur: Es la distancia entre el cóndilo medial y el lateral del fémur. El sujeto deberá estar sentado , con la rodilla flexionada noventa grados y el que realiza la medición deberá estar en frente del mismo.

Vídeo explicativo:


Diámetro Bimaleolar del Tobillo: Es la distancia entre el punto maleolar tibial y peroneo. La articulación del tobillo tiene que tener una flexión de noventa grados. La medición se realizara de forma oblicua.

Imagen demostrativa:


Como cierre de esta etapa se mostrara una imagen que deja bien en claro en donde deberíamos realizar las mediciones:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario