jueves, 8 de mayo de 2014

Tercer Paso: Medición de Perimetros

En esta etapa se detallará como medir los perímetros fundamentales para un análisis antropométrico de forma similar al segundo paso.

Para comenzar diremos que los perímetros son los contornos corporales, medidos con una cinta flexible e inextensible, y expresados en centímetros.
Como observación se podría decir que cuando se realice la medición hay que tener cuidado de no comprimir los tejidos blandos de la zona.

Perímetro del antebrazo: Es el perímetro máximo del antebrazo, tomado con el codo extendido y el antebrazo en supinación.

Vídeo explicativo:


Perímetro de la muñeca: Es el mínimo contorno del antebrazo.

Vídeo explicativo:


Perímetro del cuello: Es el perímetro del cuello, tomado por debajo de la prominencia laríngea. La cinta debe colocarse perpendicular al eje del cuello , por lo tanto, no siempre debe posicionarse paralela al suelo.

Vídeo explicativo:


Perímetro abdominal mínimo: Corresponde al menor contorno del abdomen, suele estar localizado en el  punto medio  entre el borde costal y  la cresta iliaca. También se lo llama perímetro de la cintura.

Vídeo explicativo:


Perímetro glúteo: Es el contorno máximo de la cadera , aproximadamente a nivel de la sínfisis pubiana y tomando el punto más prominente de los glúteos. El sujeto no deberá contraer los glúteos.
También este perímetro se lo conoce como perímetro de la cadera.

Vídeo explicativo:


Perímetro de la pierna: Es el máximo contorno de la pierna. Para medirlo, el sujeto deberá estar de pie, con el peso repartido en ambas piernas.

Vídeo explicativo:


Perímetro del tobillo: Es el mínimo contorno de la pierna, por encima del maleolo tibial.

Vídeo explicativo:


Perímetro del brazo relajado: Se medirá el contorno del brazo relajado con el sujeto de pie  y con los brazos extendidos a los  lados del cuerpo.

Vídeo explicativo:



Perímetro del brazo contraído y flexionado: En esta medición lo que se mide es el contorno máximo del brazo contraído  voluntariamente. El antebrazo debe estar en supinación y con una flexión del codo de cuarenta y cinco grados.

Vídeo explicativo:



Perímetro del muslo a un centímetro: Es el contorno del muslo tomado un centímetro por debajo del pliegue glúteo.

Vídeo explicativo:


Perímetro del muslo medio: Es la medida del contorno del muslo medio a nivel del punto trocantero-tibial.

Vídeo explicativo:

*Aunque en el vídeo la medición es realizada por la misma persona, esto no es recomendable, siempre es mejor tener a otra persona para que la realice.

Ya disponemos de todas las medidas de perímetros para realizar el análisis antropométrico pero para tener una idea mas clara todavía de estos dejaremos una imagen muy clara sobre las mismas:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario